Autor: campus147

Alevín, noveno día

Ayer, por la mañana, vimos la diferencia entre publicidad y marketing.

La publicidad es una forma de comunicarse que pretende que se compre un producto o servicio, mientras que el marqueting es el análisis del comportamiento de las personas para saber cómo venderles.

También vimos cómo se hace una campaña de publicidad, para ello, hace falta seguir una serie de pasos:

Hay que decir dónde se va a poner la publicidad (en qué lugares públicos queremos que sea visible nuestro anuncio); diseñar la imágen de la marca, el logotipo , el eslogan y por último pensar el mensaje del anuncio.

Además, nos grabaron a las parejas que hicimos el pompero, mientras lo decorábamos y lo hacíamos funcionar.

Por la tarde, la siguiente actividad que hicimos fue diseñar un cartel, anunciando nuestro pompero. Para ello, creamos un logotipo, eslogan y descripción del producto; y además pusimos nuestro nombre. Esto lo hicimos en el editor de LibreOffice Impress.

También, hicimos un vídeo, en el cual todos los niños del campus hicimos un vídeo mientras bajábamos las escaleras, y por medio estaban los pomperos, cubriendo el plano de pompas.

Espero que os haya gustado.

Escribiré todos los días.

Alevín, octavo día

Ayer, por la mañana, estuvimos viendo lo que era el Hardware Libre y estuvimos trabajando con el robot Edison.

El Hardware libre son los dispositivos de Hardware con especificaciones y esquemas de acceso público, en otras palabras, son aquellos dispositivos en los cuales se pueden ver las piezas que contienen para que sea posible su funcionamiento.

Después de ver esto, vimos lo que era Edison, y trabajamos con él y con varias de sus funciones.

Es un robot fácil de programar con EdWare o con Python. Los programas se descargan en el robot con un cable que se conecta a Edison para que este se programe.

Vimos las partes por las que estaba compuesta Edison, y después lo programamos en Edware.

Por la tarde, lo programamos para que, según el número de aplausos, hiciera un movimiento u otro.

Después lo programamos para que evitase los obstaculos y se le encendiesen los LED.

Por último, lo programamos para que evitase las líneas, y no se saliera de un recinto, e hicimos una lucha de sumo, en la cual ganaba el último robot dentro de la parcela.

Espero que os haya gustado.

Escribiré todos los días.

Alevín, séptimo día.

Ayer, por la mañana, estuvimos viendo los peligros de las redes sociales. Nos explicaron muchos temas, como la seguridad en las redes sociales y en internet.

La seguridad en internet consiste en no fiarse de todas las páginas web, ya que te pueden meter virus y robar información.

Esto se puede evitar mediante varias medidas de seguridad , como no abrir correos electrónicos de extraños y borrarlos, no pinchar en páginas web que no son de confianza, no descargando ficheros que no sabes de dónde vienen, ni tampoco cayendo en la trampa de los sorteos fantasma, ya que son falsos y nunca regalan nada.

Además, la instalación de apps y permisos pueden ser un problema.

Hay apps las cuales dicen «necesitar» acceder a ciertos permisos. Por ejemplo, una linterna que te pide acceder a tus contactos, a tus redes sociales, a la cámara y al wifi que estás conectado, no es una aplicación fiable, por lo que es mejor denegarle los permismos inecesarios, los cuales en este caso serían todos menos la cámara; o bien instalar otra aplicación que no requiera permisos que no le sirven a la aplicación nada más que para poder meterte virus y robarte información personal.

Después del descanso, continuamos a hacer el pompero. Preparamos su motor y su cableado, pegamos el CD a la estructura y comprobamos que este giraba correctamente. Terminamos el proyecto en parejas la mayoría, y en mi opinión ha sido una experiencia muy divertida y he aprendido mucho.

Espero que os haya gustado.

Escribiré todos los días.

Alevín, quinto día.

El viernes, vimos e hicimos muchas cosas.

Lo primero, vimos qué es el azar, la probabilidad y los sucesos, los cuales pueden ser seguros, posibles e imposibles. Para explicarnos más fácilmente las definiciones y que nos quedase más claro lo que era cada cosa y cuándo, nos pusieron un video en la pantalla digital.

Más tarde, creamos un juego en Scratch 2 llamado «mil caras», en el cual había que crear todos los componentes de una cara, luego se unían y formaban una cara, y cuando ya estabaterminada se creaba otra distinta. Cuando ya teníamos terminadas ambas caras, programamos en scratch para que cuando le diésemos al espacio se cambiaban los componetes de la cara aleatoriamente, y podían salir muchas combinaciones diferentes.

Después, programamos también el pompero que estamos haciendo de forma manual en Scratch 2, y, aunque pareciera fácil, no era tan sencillo, ya que si no seguías los pasos correctamente se podía fastidiar todo.

Más tarde, continuamos haciendo el pompero en parejas.

Primero, le pusimos los motores y los cables, los pegamos a la estructura y comprobamos que funcionara.

Espero que os haya gustado.

Escribiré todos los días.

Alevín, cuarto día.

Ayer, empezamos a hacer el pompero. Para ello, Pilar, Jolu y Miguel dividieron la clase en grupos de dos personas. En cada grupo, había que dividirse 7 roles, los cuales eran:

El portavoz, quien coordina el equipo y las tareas.
El creativo, quien tiene ideas originales.
El evaluador, quien controla que las tareas se han hecho bien.
El sociable, quien habla con otros equipos para coger ideas.
El práctico, quien sigue los pasos fácilmente.
El motivador, quien anima al equipo.
El rematador, quien controla el tiempo para que podamos terminar.

Después de asignar los 7 roles entre los dos, empezamos a construir el pompero. Para ello, nos dieron una botella por grupo, y recortamos unos 12cm de largo y unos 3 de ancho.

A continuación, cogimos un trozo de cartón y le pusimos goma eva por un lado, y pegamos la botella a este.

Después, recortamos tres trozos de cartón para hacer un soporte.

Al final del día, tuvimos un rato libre, en el cual mucha gente se puso a jugar al MineTest , aunque yo estuve gran parte del tiempo investigando en el GYMP.

Espero que os haya gustado.

Escribiré todos los días.

Alevín, tercer día

Ayer por la mañana estuvimos aprendiendo lo que era la programación, a programar con CodeBug y a crear una aplicación con AppInventor.

CodeBug es una aplicación de programación que consiste en introducir unos «códigos» dentro de la aplicación que, como resultado, se encienden determinadas placas luminosas. Con CodeBug, puedes pogramar la duración, el número de placas luminosas que se encienden y muchas más cosas. Para ello, hay una gran variedad de bloques distintos los cuales hacen diferentes funciones, y se conectan los unos con los otros para hacer las diferentes funciones.

Después del descanso, fue cuando aprendimos a crear nuestras propias aplicaciones con AppInventor. Al igual que en CodeBug, hay que crear la aplicación empleando bloques; y poco a poco, la aplicación que fuimos haciendo en conjunto fue tomando forma. La aplicación era muy simple, pues se trataba de poner unos «botones» a los cuales teníamos que ponerle una imágen y sonido, para que , al pulsarlos, sonaran. En mi opinión, aunque era muy simple, estaba muy bien para ser nuestra primera aplicación creada, y , además, hemos aprendido a hacer aplicaciones más complejas.

Espero que os haya gustado el resumen.

Escribiré todos los días.

Alevín, segundo día.

Ayer, por la mañana, estuvimos aprendiendo a utilizar la aplicación GIMP; en la cual editamos fotos, cambiándole la cara a una persona que hay en una imagen y sustituirla por otra. Para ello, recortamos la cara de una imagen y la pusimos en la otra imagen en la que queríamos tenerla.

Además, aprendimos a borrar partes de una imagen que no queríamos, por ejemplo; si tu quieres poner un animal en una imágen que haga de fondo, pero el animal tiene «defectos», ya sean sombras o imperfecciones, puedes coger una herramienta y seleccionarlas, y con la goma, eliminarlas.

También, nos enseñaron en qué página debemos buscar fotos libres (en una página llamada Pixabay, entre muchas)

Una foto libre es aquella que no tienes que reconocer al autor de la imágen, puedes emplearla para el uso comercial, puedes editarla ni tienes que poner la licencia original de la imágen si la editas.

Después del descanso, hicimos un cómic en parejas. Para ello, utilizamos unas figuritas de juguete que nos trajeron, les hicimos unas fotos, y a continuación las editamos en GIMP, después, en Inkscape pudimos poner las plantillas y los diálogos de nuestro cómic.

Espero que os haya gustado el resumen.

Escribiré todos los días.

Alevín, 1: Mi primer día

Hoy es mi primer día en el campus. Primero, nos han explicado las normas del campus. Más tarde, hemos hecho las presentaciones y hemos visto lo que vamos a hacer esta semana.

También, hemos hecho varios juegos antes del descanso. Uno de ellos consistía en intentar ordenarnos segun el orden de nuestro mes de cumpleaños; pero no podíamos hablar, sólo podíamos expresarnos mediante mímica.

Luego, nos han explicado las diferencias entre un software libre y un software propietario y hemos visto algunos ejemplos.

Ahora, estamos aprendiendo a escribir nuestro primer post.

Escribiré todos los días

PD: Nadie sabrá quién ha escrito esto